lunes, 27 de septiembre de 2010

Hormonas y Neuronas De Un Reloj

A Parte De Que Todos Recordareis Lo Que Realmente son Los Relojes, Espero Que Prácticamente todo el mundo recordará aquello de Hormonas y Neuronas, son dos elementos importantes en el organismo humano, y ambas son partes importantes en la toma de decisiones, actitudes, y el propio carácter que mantiene una persona en un determinado momento de su vida.

Hablando sobre el tema de relojes, siempre recurro, a comparar los relojes con el ser humano, en esa árdua tarea, siempre aconsejo dar cada día cuerda al reloj de la vida, el reloj de las emociones, y sobre todo, dar cuerda al reloj de los sentimientos.

Pero ya se sabe, en casa del herrero, cuchillo de palo

Por eso, en el exceso de trabajo, al relojero, se le impide que pueda dar cuerda cada día a su propio reloj, al reloj de su propia vida.

Hoy he intentado ir dando cuerda al reloj de mis amigos clientes, al tiempo, que dando cuerda al reloj de mi propia vida, el resultado, está siendo nefasto, o, uno de los dos relojes está cojo, o, yo, pobre relojero y Constructor de Sueños, soy un incompetente.

En ésta tarea que me he propuesto hoy, a duras penas, puedo mantener el ritmo del reloj del taller, e ir dando cuerda al reloj de mis sentimientos, uno me produce ingresos materiales, (Todos los que me conocen saben que soy millonario gracias a mis relojes) y también muchas satisfacciones personales (Soy el relojero con más amigos en todo el mundo, pese a que nadie me conoce en persona), y el otro enriquece mi vida y la relación con mis amigos, y por supuesto la relación con mi familia, sin excluir a mi gato.

Ante tan simple sencillez, como decidir, que actividad es más importante en estos momentos, me planteo la necesidad de que mis famosos relojes, me ayuden en resolver el dilema entre la búsqueda de la felicidad y la precisión del tiempo.

Por Ello, He Decidido Patentar una Nueva Invención en el Campo De La Relojería, voy a construir un reloj que aparte de los mecanismos, contenga una parte también de micromecánica de precisión, una parte de componentes de nanotecnología, y un aporte de una nueva técnica, voy a incrementar las prestaciones del reloj con un aporte de Biología Molecular, y para ello, el Nuevo reloj contará con un aporte importante de Neuronas y Hormonas.

éste Nuevo reloj, será un Reloj con Hormonas y Neuronas, y no sólo indicará la Hora, Minutos y Segundos, sino, que además, me informará de forma puntual, de las actividades necesarias en cada momento que deben ser gobernadas por las Neuronas y por las Hormonas.

Todavía no tengo claro que Hormonas y que Neuronas deberán ser incluidas en el programa de construcción, y me dá mucho miedo, pensar en que instumentos serán necesarios para la reparación de éste reloj neuro-hormonal, seguramente necesitaré un experto relojero experto en neurocirugía, y que utilice unos potentes microscópios moleculares atómicos, y para lo cual deberé pedir nuevamente al Sr. Presidente del Gobierno, que me presté los 20 Millones de Euros que necesito para montar la Escuela de Relojería Molécular, a lo cual se negó rotundamente el Pasado Mes de Octubre, cuando le Presentamos El Proyecto De Empresa En España. éste Gobierno, no sólo, no tiene ideas, por lo visto, tampoco tiene dinero, Tendremos Los Aficionados a los Relojes que montar una colecta, para ver si de una vez, entre ideas claras y un poco de dinero, conseguimos salir de la crisis en la que está sumergida la relojería, El Comercio, y en General La Mayoría de Empresas de todos los Sectores Económicos en España.

Entre Tanto, Amigos Relojeros, También se debe decidir, de quién serán las Hormonas y las Neuronas utilizadas en el proceso constructivo, en principio, creo que Utilizaré, algunas de mis propias Neuronas, sobre todo aquellas que se encuentran en buen estado, y prudentemente las Hormonas de mi hijo, que por lo que tengo visto, ultimamente están un poco revolucionadas, mi nuevo invento relojero, también contempla la necesidad, de que el reloj y su mecanismo, puedan lanzar en su oportuno momento, una amplia cantidad de Testosterona, y Feromonas, de forma que, ya no sea simplemente un reloj, será una potente máquina de alto poder atractivo, por que seré relojero, pero no soy tonto, algunas horas al día las deberé dedicar también al esparcimiento, y a mi propio regocijo, o no?

Os agradeceré vuestros comentarios y opiniones sobre la necesidad y producción del nuevo reloj, y por supuesto se aceptan sugerencias, sobre qué Hormonas y Neuronas se deben implantar en éste nuevo mecanismo, que más que un reloj, creo que se convertirá, en una potente y lujuriosa máquina del tiempo, y casi seguro, que si todos nos asociamos en ésta empresa, conseguiremos arruinar a los laboratorios que venden los famosos afrodisíacos, desde ahora el mejor afrodisíaco, será El Reloj Neuro-Hormonal.

Aunque ahora en la foto de portada, aparezca un simple reloj suizo mecánico con maquinaria automática Lemania  ( Reloj Omega Speedmaster Mark III Del Año 1970 ), redordar, que lo más bonito del reloj se encuentra en su interior, y en éste caso, no es precisamente su maquina Suiza con Rubís, no, en éste caso, ese reloj en concreto, contiene la suficiente cantidad de Hormonas y Neuroras, que tanto me permiten, restaurar un Reloj Patek Philippe, como pensar y anhelar al ser que más quiero, y, en éste caso, ni se trata de mis queridos hijos, ni de ningun cronógrafo suizo, ni se trata del gato.

Feliz Día A Todos Amigos, espero que vuestro reloj también tenga ese importante valor añadido de las Hormonas y Neuronas!!

7 comentarios:

  1. Complejo proyecto el que usted propone, casi imposible le diría si no fuera porque a pesar de mis escasos 27 años, le conozco a usted personalmente desde hace muchísimo tiempo, tanto que me da la sensación que antes de nacer ya le conocía.

    De ahí que sepa que por ardua e inaccesible o imposible que parezca la tarea, su empeño la transformará en empresa viable.

    Como usted sabrá: son escasos, por no decir nulos, mis conocimientos en nanotecnología y micromecánica, pero sí me atrevo a comentar algo sobre hormonas y neuronas.

    En primer lugar, le desaconsejo hacer uso de la testosterona, en ningún caso por la fuente de procedencia que me parece la más adecuada, sino por tratarse la testosterona de una prohormona, lo que implica que para realizar su acción fisiológica o farmacológica necesitaría ciertas transformaciones que harían mucho más complejo el diseño del reloj.

    Si finalmente se decidiera por la 5-alfa-dihidrotestosterona, que es la hormona activa, en ningún caso la utilizaría sola, pues aumentaría la libido o deseo sexual pero nada más, y la persona… pues… ya me entiende… Vamos, que estaría constantemente en un estado de bastante ansiedad.

    Yo en cambio, me inclinaría más por lo que podría bautizarse como “reloj orgásmico”.
    Podría usted utilizar Oxitocina (hormona del amor) que es la misma hormona que se secreta después de un orgasmo, pero también después del parto. Ésta bloquea el estrés y nos llena de ternura. Además parece que mejora las habilidades sociales, es capaz de promover la actividad social y ayuda a superar el temor a la malicia, mejora la capacidad de los individuos para confiar en otras personas.
    He oído que, con este último fin, están trabajando en un spray nasal de oxitocina. Quizás en el futuro aplicando su ingeniería pueda hacer que el reloj desprenda este spray cada ciertas horas…
    De momento, conozco a un tipo que podría suministrarle esta hormona, un tal Vicent, por lo visto le hicieron cierto homenaje en Estocolmo concediéndole un pequeño premio por lo de sintetizar la oxitocina.
    Bueno, en todo caso si no consiguiésemos contactar con él, no es ningún secreto tampoco que el chocolate, ayuda a suplir las carencias de oxitocina.

    Otras recomendaciones hormonales: encefalinas y endorfinas (hormonas de la alegría) opioides endógenos que consienten una sensación de paz, calma y seguridad.
    El buen humor, la risa y los pensamientos positivos aguijonean en cierta medida una liberación de oxitocina , encefalinas y endorfinas.

    Pero sinceramente, reflexionando sobre el tema y sabiendo que usted además de relojero es constructor de sueños, yo le pediría que ideara un reloj capaz de equilibrar mis tiempos.

    Tarea la cual requiere de hábil programador, capaz de acompasar infinitas alarmas. Un reloj que hiciera sonar la alarma cuando fuese hora de trabajar duro, pero también a la hora de un merecido descanso, una alarma estridente para luchar por los propios principios o para ponerse duro ante las adversidades, una alarma a la hora de que el orgullo haga su aparición y otra para la sinceridad y para la hora de amar, una alarma a la hora de buscar un secreto rincón de silencio y otra a la hora de socializarse y rodearse de humanidad y mundanal ruido.
    Un reloj que fuese el compañero idóneo. Que con sus alarmas lograse equilibrar nuestras hormonas y obligar a nuestras neuronas a funcionar. Una especie de bio-feedback perfecto.

    Un éxito en ventas. Un reloj con el que tuviésemos tiempo para todo Y ADEMÁS QUE CAZARA MARIPOSAS!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy de Acuerdo Vanessa en el estudio y análisis de los pormenores de la utilización de Hormonas y Neuronas en el tema de la Construcción Del Reloj y estoy de acuerdo en que De entre los diversos neurotransmisores, la serotonina es la que se encarga de nuestro buen estado de ánimo. Es una neurohormona la cual, dependiendo en gran parte de sus niveles, tiene acción excitadora sobre el tálamo e hipotálamo, y acción inhibidora en el cortex cerebral y médula espinal. Regula el reloj interno de nuestro cuerpo, y éste se encuentra en el centro de nuestro cerebro englobado en un conjunto de células llamadas glándula pineal.

    Para el tema del diseño del reloj en cuestión ya he analizado que En el año 1948, Maurice M. Rapport, Arda Green, e Irvine Page de la Clínica de Cleveland (Ohio, Estados Unidos), consiguieron aislar la mayor responsable a nuestros buenos y malos cambios de ánimo, cosa que es lo que quiero implantar en el dichoso mecanismo del reloj.

    En Aquel Momento y en principio, se reconoció como sustancia vasoconstrictora (cuando un vaso sanguíneo se constriñe, provoca una disminución del flujo sanguíneo). A posteriori, químicamente como 5-hidroxitriptamina (5-HT). Las neuronas que secretan 5-HT son llamadas serotoninérgicas.

    El SNC (sistema nervioso central), tiene menos del 2% de la cantidad de serotonina que se encuentra en el cuerpo y en casi la totalidad de las funciones cerebrales reciben la acción de la serotonina. La acción de la serotonina regula:

    • Timia: se relaciona al humor.
    • Sueño: los niveles de serotonina disminuyen durante la noche, manteniéndose elevados durante el día.
    • Actividad sexual: la serotonina produce un efecto inhibitorio de gonadotrofinas (hipófisis), disminuyendo la respuesta sexual. En caso contrario, la minoración farmacológica, la facilita.
    • Apetito: la serotonina regula ingesta y saciedad. Efecto determinante para los carbohidratos. La hiperserotoninergia empuja a la anorexia y, por el contrario, la caída de sus niveles induce a la ganancia de peso.
    • Ritmo circadiano y funciones neuroendocrinas: (ritmos de sueño y vigilia). La serotonina es uno de los principales neurotransmisores hipotalámicos.
    • Temperatura corporal: dependiendo de cuál sea el receptor estimulado, el 5-HT1 produce hipotermia y el 5-HT2 hipertermia.
    • La serotonina influye en otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, los cuales tienen relación con la angustia, miedo, ansiedad, agresividad y problemas alimenticios. Los pacientes deprimidos, presentan una disminución aguda de serotonina, norepinefrina y dopamina.
    • La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina (proteína fabricada en el cerebro encargada de la regulación del sueño).
    • Es el reloj interno de nuestro cuerpo, lo cual determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. (Citado anteriormente con respecto al ritmo circadiano y funciones neuroendocrinas).

    ResponderEliminar
  3. El Reloj y La Relación Anatómica
    Para comprender la relación de la serotonina con cada una de las zonas cerebrales que se mencionan a continuación, es preciso conocer las funciones de cada una de ellas.
    Las neuronas de loss núcleos del rafé son la fuente principal de liberación de la serotonina en el cerebro. El núcleo del rafé es un conjunto de neuronas agrupadas en nueve grupos pares y localizados a lo largo del tronco encefálico, centrado alrededor de la formación reticular. Los axones de las neuronas de los núcleos del rafé terminan en:
    • Corteza cerebelosa: la corteza cerebelosa, es una delgada lámina de neuronas que protege los 2 hemisferios del cerebro. También llamada materia gris.
    • Médula espinal: la médula espinal es un centro de actos involuntarios, y funciona también como conductora de impulsos nerviosos. De ella parten 31 pares de nervios los cuales son los encargados de recibir las señales de nuestro cuerpo y de ponerla en contacto con el cerebro.
    • Núcleos cerebelosos profundos: son 4, dentate, interpositus, fastigial y vestibulares. Son centros principales de comunicación, reciben y envían la información a distintas partes del cerebro.
    Por otra parte, los axones de las neuronas en el núcleo rostral dorsal del rafé terminan en:
    • Amígdala: localizada en la zona anterioinferior del lóbulo temporal, la amígdala tiene la función del control y mediación de la afectividad (compañerismo, amor, amistad), también participa en la expresión de los estados de ánimo y al ser el centro de identificación del peligro, guarda todo recuerdo emocional.
    • Cíngulo: la estimulación del cíngulo conlleva a movimientos de masticación, taquicardia, deglución, movimiento gastrointestinal, respiración.
    • Giro del cíngulo: son los numerosos salientes en la superficie cerebral producidos por el pliegue de la corteza sobre sí misma. Su parte superior controla los movimientos de la extremidad inferior opuesta, y la inferior cabeza y cuello.
    • Hipocampo: está involucrado con la (más a largo que a corto plazo). Su función es controlar la sed, el hambre, emociones en general. Cuando los dos hipocampos son destruidos, nada puede ser retenido en la memoria.
    • Hipotálamo: se encarga de la regulación de la vida emocional, y es decisivo para la organización de procesos autónomos y conducta.
    • Neocortex: “corteza más reciente”. Se nombra de esta manera por contener las zonas más evolucionadas del cortex. Se ubica mayormente en el lóbulo prefrontal. Su papel está en la percepción sensorial, en la génesis de pensamiento consciente, lenguaje y orden motriz.
    • Núcleo accumbens: es la interfase neural entre motivación y acción motora. Juega un papel decisivo en la ingesta, recompensa, administración de drogas, respuesta al estrés. Está dividido en 2 zonas. Shell, actúa como ‘detector de coincidencias’ y core que se basa en la acción motriz relevante a la shell. -Núcleo estriado- situada en la base cerebral, es una cantidad de sustancia gris (cuerpos neuronales los cuales constituyen centros de procesamiento de información).
    • Tálamo: existen 2 núcleos talámicos. El núcleo anterior tiene su papel en la memorización. El núcleo posterior, en vista y oído.

    ResponderEliminar
  4. El Reloj y Los Agentes que disminuyen los niveles de serotonina
    • EL estrés es una respuesta a un estímulo físico, sea interno o externo. En estos casos, los niveles de serotonina disminuyen dejando actuar el cortisol (hormona encargada de dar respuesta al estrés).
    • El calor elevado. En el apartado anterior, hablamos de las funciones de las que se encarga la serotonina. Pues bien, una de ellas es la temperatura corporal. Cuando la temperatura exterior es superior a la corporal, la secreción de serotonina, producida por una glándula situada en el centro del cerebro llamada hipófisis disminuye y produce depresión.
    • La edad. A medida que el tiempo pasa y nos hacemos mayores, el cuerpo presenta más dificultades para sintetizar la serotonina.
    • La alimentación. Alcohol y cafeína pueden reducir drásticamente los niveles

    ResponderEliminar
  5. El Reloj y Los Agentes que elevan los niveles de serotonina
    • Hidratos de carbono (pasta, arroz, bollería integral), ayudan a la secreción de serotonina. El triptófano (aminoácido capaz de atravesar rápidamente la barrera cerebral) favorece la síntesis de esta sustancia potenciando nuestro estado de bienestar.
    • Hacer ejercicio de forma intensa durante unos quince minutos diarios (caminar, bailar, nadar, correr, bicicleta, etc.).
    • Practicar alguna técnica de relajación (meditación, yoga, hipnoterapia...

    ResponderEliminar
  6. Evidentemente El Reloj Mecánico Neuro-Hormonal • Deberá Utilizar las Hormonas de Mi Hijo, primero porque como relojero, entiende mucho de relojes, y por que utiliza el mundo del reloj para potenciar su estado de bienestar, y el hecho de que yo necesito tener bajo control a sus desbocadas hormonas, y segundo, por que no he conseguido que nunca llegue a la hora prevista a una cita conmigo.
    • Unas Cuantas Neuronas Mías, mezcladas desde hoy, evidentemente con Las De Vanessa, por su perspicacia y sobre todo su profesionalidad en ésta materia, seguro que consiguen poner en su justo equilibrio el dichoso reloj en cuestión.
    • Practicar alguna técnica de relajación (meditación, yoga, hipnoterapia... me permitirá sin duda realizar un análisis más profundo de mi propuesta inicial.
    • Conseguir enlazar conocimientos, intercambiar experiencias, y desde luego, conseguir un gran aporte de información al estudio, en definitiva, ayudará, a que el reloj que se debe patentar, deberá incluir un programa de análisis psicológico, para lo cual, sin duda Vanessa, tanto sus comentarios como sus aportaciones, seran tenidas en cuenta.
    • Para Terminar, definitivamente, la implantación de circuitos de nanotecnología, ayudaran a cambiar la bioquímica del cerebro del portador, y en caso de urgencia extrema, el reloj liberará a un psicólogo, que sin duda, ayudará al portador a mantener el correspondiente equilibrio anímico - emocional, y en caso de problemas serios, evidentemente, el reloj inyectará en el paciente la suficiente cantidad de anestesia, como para que no sea capaz de cazar a ninguna mariposa!!
    Por Lo tanto, Pienso en Ello, pero al final, seguro que sale algo positivo de todo esto, aunque sea simplemente conseguir una sonrisa que nos ayude a sobrellevar cada día con un poco de felicidad, la única cosa que realmente no sé como fabricar

    Os Quiero Mucho, y ya sabeis, Cuidad Mucho De Vuestros Relojes y No os olvideis de darles Cuerda... Por Ejemplo Por qué No Llamar ahora por Teléfono a esa persona que quieres tanto y decirle simplemente, Te Quiero Mucho, Hasta Luego...

    ResponderEliminar
  7. Señor fabricante de Relojes y Constructor de Sueños:
    Como simple mortal a la que la vida le dio algunas células nerviosas con sus prolongaciones protoplasmáticas,y otro producto de la secreción interna de ciertos órganos que transportado por la circulación sanguínea, es capaz de estimular,disminuir o suspender la función de otros órganos y seguramente de otros ajenos a ese cuerpo...
    Quiero contarle que NO desearía tener ese extraño reloj.
    Creo que al portar como primera sustancia la hormona producida por los testículos y que tiene por función el desarrollo de las glándulas genitales y el mantenimiento de los caracteres secundarios del varón...
    Y como segunda sustancia química aquella secretada por un individuo con el fin sencillamente de provocar un "comportamiento" determinado en otro individuo de su misma especie...
    Serían sustancias altamente peligrosas para añadirle a cualquier ser humano.Ya que él mismo, las produce.
    Aunque quiero ahondar en lo interesante de ésta segunda sustancia ( la feromona), si usted me lo permite:
    Llega a tener algunas ventajas como por ejemplo tener un gran alcance y evitar obstáculos, ya que es arrastrada por el aire, con lo cual puede llegar a provocar "raros comportamientos" en los ángeles y las mariposas.
    Se podría decir que también tiene la particularidad de inducir cambios
    comportamentales en los individuos que son alcanzados por ella.Ah feromona!
    Tanta belleza de una sustancia química tiene su lado oscuro, y este es el Efecto Bruce,también habrá que tener cuidado con su clasificación, a saber:
    Feromonas de agregación social,feromonas de alarma,feromonas sexuales...
    A todo ello usted, buen señor,quisiera agregarle a dicha construcción la Nanotecnología, por lo que creo que sus neuronas están algo preocupadas,no vaya a tener este reloj grandes cantidades de las sutancias y hormonas anteriormente mencionadas, ya que creo que usted sabe por experiencia propia, de los efectos nefastos que se producirían en el individuo.
    Muchas o pocas...¿como saber cuántas necesitaría cada individuo?
    ¿La cantidad exacta de liberación para cada persona en sus diferentes circunstancias?
    Recuerde, cada individuo es una pequeña partícula que compone el infinito universo del Polvo de Estrellas.
    Finalmente quisiera saber si usted es fabricante
    de Relojes Desconcertados,Relojes de Sol,Relojes de Agua,Relojes de Sueños...
    Por lo pronto llevo en mi alma estos cuatro relojes, hay días que funcionan otros tantos no,pero son mis únicos bienes importantes no terrenales,los cuales llevo a todos los lugares...
    Ah! lo olvidaba no se preocupe por no saber contruír la felicidad, ya que la felicidad es un estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien...así suene como un provincialismo americano...

    ResponderEliminar